Milán, junio 20 de 2011 – Pirelli revela el “alma del neumático” con una exhibición curada por la Fundación Pirelli y llevada a cabo del 21 de junio al 24 de julio por el museo Triennale di Milano.
“L´anima di gomma – Estetica e tecnica al passo con la moda” (El alma del neumático, Estética y Técnica al paso de la moda) es el título de la exhibición que recuenta la historia de la ropa de Pirelli y su publicidad a través de los artes originales e instalaciones multimedia, desde la fundación de la compañía, a finales del siglo XIX, hasta ahora. Más de un siglo de ropa industrial y social distinguidos por la investigación aplicada a materiales y procesos, que caracterizan las actividades de Pirelli, ilustradas a lo largo de cuatro espacios de exhibición: una dedicada a caminar (suelas de caucho y tacones), una a la ropa (ropa para exterior y para lluvia), una al mar (vestidos de baño y otros productos para la playa y el agua) y una para Pirelli PZero, el actual proyecto de diseño industrial aplicado a la ropa. El caucho tiene el papel protagónico y, en forma de una pequeña bola multimedia, guía al visitante a través de la exhibición, ilustra las propiedades del material que, a través de varios procesos, se convierte en llantas, hilos elásticos, tela y objetos.
Comenzando con el árbol caucciù, “el árbol que llora”, cuya goma fue usada por los Mayas a principios del año 500 después de Cristo, los primeros tres espacios de la exhibición están dedicados al pasado usando representaciones multimedia innovadoras y mostrando, por primera vez desde su recuperación y restauración, los bosquejos originales de la publicidad de Pirelli del siglo XX firmadas por nombres importantes del diseño gráfico y la fotografía tanto nacional e internacional: Jeanne y Franco Grignani, Alessandro Mendidni, Bruno Munari, Ugo Mulas, Ermanno Scopinich y otros. Este material, que constituye un importante cuerpo de trabajo y está conservado en los archivos históricos de la Fondazione Pirelli, que por primera vez serán mostrados al público luego de una cuidadosa recuperación y restauración. Será una “premier” ya que fue recientemente descubierta durante el proceso de archivo , incluso una publicidad de 1952 con Marylin Monroe modelando vestidos de baño en Lastex, una fibra elástica de la época producida exclusivamente por Pirelli. El último cuarto, en conclusión, está dedicada a la actual Pirelli Pzero.
Estos espacios albergan imágenes de la tecnología, innovación y comunicaciones de Pirelli, todas ellas testigos del continuo intercambio de conocimientos entre las diferentes áreas de producción: desde llantas hasta impermeables, desde neumáticos hasta botas, desde vestidos de baño en fibra elástica hasta gorros de baño y todos los otros objetos que acompañaron a generaciones mientras soñaban con, se preparaban para y vivían sus vacaciones junto al mar.
La exhibición fue lanzada hoy por el director de Pirelli y de la Fondazione Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y el presidente del Triennale di Milano, Davide Rampello, junto a Germano Celant, Alessandro Mendini con un video-comentario por parte de Umberto Eco. Germano Celant comentó: “Exhibiendo como si fuera un museo una colección de objetos, expuestos e ilustrados, en un andamiaje específico, en una exhibición que es pura comunicación no-material, alimentada por unos medios altamente tecnológicos.” “No hay objetos, sino representaciones, para cambiar nuestro enfoque de los aspectos tangibles de la moda al nivel de los sueños: una imagen retratada de la moda” comentó Umberto Eco, subrayando que “ahora todo es multimedia, y de esta forma, mirar al pasado puede ser un verdadero disfrute.”
Los tres cuartos dedicados al pasado están basados en la publicidad de la época y están desarrollados a lo largo de dos pistas. La primera es la iconografía histórica: la exhibición de los bocetos originales de la publicidad, desde 1910 hasta la década de 1950, mientras que la segunda es tecnológica, con una serie de instalaciones multimedia que les permiten a los visitantes revivir las campañas publicitarias del pasado con una herramienta contemporaria.
Entre todo esto, una animación de Bruno Munari de la publicidad de 1953 para Coria Sole (también mostrada en el MoMa de Nueva York), y una animación de la sesión fotográfica de Ugo Mulas sobre impermeables, tomada en el rascacielos de Pirelli, uno de los edificios emblemáticos de Milán.
El el cuarto dedicado al mar, los visitantes son recibidos por un testimonio excepcional de los vestidos de baño en fibra elástica (marilyn Monroe, 1952), se encontrarán visualmente inmersos en el mar, viendo flotar por encima de ellos un numero de creaciones de Pirelli, mientras hombres y mujeres jóvenes bucean entre las olas, usando vestidos de baño Pirelli, gafas y aletas, naturalmente.
Una habitación entera es dedicada a la consulta, tanto análoga como digital, de el rico patrimonio de imágenes, catálogos, posters, revistas y videos de Pirelli, que constituyen una historia de la comunicación en Italia y el mundo. La consulta tanto análoga como digital, gracias a la instalación multimedia, “El archivo manualmente operado” producido por NABA (New Academy of Arts in Milan). Y por primera vez, el público podrá ver las sesiones de fotos completas de las campañas de publicidad, incluyendo imágenes detrás de cámaras.
El cuarto dedicado a la ropa de Pirelli Pzero está ocupada por una instalación interactiva de 14 metros a través de la cual el visitante se convierte en el protagonista en un universo imaginario de gestos, movimientos y acciones representadas en la opalescencia de un mundo de ensueño. La moda no es física, sin sustancia. Los productos se desvanecen entre deseos y visiones. Las imágenes que aparecen en esta gran instalación nos hablan desde un mundo que aparece bi-dimensional, en donde se pueden ver personas y objetos. La bola de caucho llega a jugar y le da a este mundo sus increíbles propiedades que nos permiten hacer cosas que parecen imposibles.
Videos y fotografías libres de copyright (derechos de autor) están disponibles para uso de los medios en: www.pirelli.com/pressarea
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