Nurburgring, julio 21 de 2011 – Nurburgring es un nombre legendario en motorsport, ahora representado por una moderna pista con un amplio rango de diferentes rápidos y curvas.
En el pasado, Nurburgring había sido un territorio exitoso para Pirelli con varias categorías ganadas en la carrera de 24 horas, que emplea tanto el circuito de Grand Prix como el épico Nordschleife. El Grand Prix de 60 vueltas será un reto diferente, particularmente con un clima incierto que se ha predicho para el fin de semana.
La primera área de fuerte frenado es dentro del complejo, siguiendo la recta de start-finish. Las llantas absorben toda la energía del proceso de frenado. Bajo aceleración saliendo de la primera curva, la parte trasera del carro puede salirse, poniendo altas demandas sobre las llantas traseras – ya que deben garantizar una combinación de agarre y tracción en una de las partes más técnicas del circuito y esta es la clave para un tiempo de vuelta rápido.
Fuera del complejo los pilotos aceleran a través de las velocidades antes de otra área de frenado fuerte en las vueltas cinco y seis: dos curvas cuesta abajo hacia la izquierda y hacia la derecha que le quitan agarre al carro en la parte delantera. El piloto entonces debe buscar el agarre en el bordillo exterior durante toda la curva.
Entrando en la curva siete una desaceleración sostenida produce 5G de fuerza longitudinal que transmite mucha energía a las llantas. La izquierda delantera trabaja con un alto grado de deslizamiento con el fin de compensar la inusual comba del circuito, asegurando la máxima precisión.
En la última parte del circuito, que es muy rápido, los pilotos usa freno regenerativo o KERS para desbloquear el máximo poder del motor y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. un punto clave es la chicana NGK: hay una buena oportunidad de sobrepasos dentro de la zona de frenos antes de la chicana, ahí el piloto debe usar los bordes. El impacto pone mucha energía en los hombros de la llanta, lo que afecta la carcasa a través de una carga equivalente a más de 800 kilogramos en un área muy pequeña.
La curva hacia la derecha final, curva 15, es muy larga. Una vez más el piloto usa los bordes en la salida de la curva antes de poner la fuerza en la recta final.
Las otras curvas son generalmente de mediana velocidad, lo que significa que es un circuito que fluye amablemente, con solo tres instancias de fuerte frenado. Como piloto de pruebas de Pirelli Lucas Di Grassi explica: “Hay muchas curvas en secuencia donde si uno coge una un poquito mal, puede comprometer toda la secuencia. Así que hay que ser muy limpio, preciso y ordenado. Si se hace esto, no sólo será muy rápido sino que se cuidarán las llantas también. La clave en la preparación es tener un carro que tenga un buen cambio en la dirección.”
El piloto de Lotus Renault Nick Heidfeld fue la estrella invitada de Pirelli a un almuerzo antes del evento para los medios alemanes en el Hotel Dorint cerca de Nurburgring hoy, organizado por el director de Pirelli Alemania Michael Schwobel y el director de Pirelli Motorsport Paul Hembery.
Heidfeld, que era el piloto de pruebas original de Pirelli antes de convertirse en piloto de carreras de Sauber y luego de Lotus Renault comentó: “Teniendo en cuenta el corto tiempo que Pirelli ha tenido para desarrollar las llantas, el trabajo que se ha hecho ha sido increíble.”
Heidfeld llevó a cabo todas las carreras iniciales con las llantas PZero de Pirelli el año pasado, dándoles su debut en Agosto de 2010 en el circuito italiano de Mugello. Se concentró primordialmente en probar la construcción de las llantas, antes de comenzar el trabajo en los componentes.
Heidfeld también confirmó que la nueva generación de las llantas PZero de Pirelli fue mucho más divcertida de conducir así como de observar por parte de los espectadores. “El espectáculo ha mejorado definitivamente este año” dijo, “hay más sobrepasos y es mucho más divertido para todos los pilotos. Creo que es fantástico.”
Un video en 3D fue mostrado a la audiencia, con una vuelta en el circuito de Nurburgring comentado por Heidfeld. El piloto alemán conoce bien el circuito, habiendo reclamado la pole y finalizado segundo en 2005.
Videos y fotografías libres de copyright (derechos de autor) están disponibles para uso de los medios en: www.pirelli.com/pressarea
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